En el 2022 los observatorios de género independientes, Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba, subregistraron 36 feminicidios, pero en el 2023 la cifra se ha duplicado.
Somos, por violencia machista, 78 mujeres menos en Cuba. Mientras, las activistas, las que acompañan, las que cuentan, las que denuncian, las que huyen, las que se esconden: las víctimas, siguen sin tener acceso a datos oficiales, a registros policiales, a refugios, a medidas preventivas, a una ley integral que no solo juzgue de manera ejemplarizante sino que eduque en la no violencia.
El Museo V muestra algunos de los rostros de las mujeres que no eran propiedad de nadie y fueron asesinadas; que le interesaban a mucha gente, pero que debieron interesar a muchos más mientras vivían; que fueron lo que ellas decidieron ser, pero que había que respetarlas. Vidas que nadie debió truncar.
Replicamos el Informe que el Observatorio de Género de Alas Tensas del 2022 con la esperanza de que no nos dejen solas en este empeño de exigir justicia a quien quiera que esté en el poder en Cuba.