¿Por qué un Museo Virtual contra la Violencia de género?

El Museo V es una iniciativa ciudadana que busca, a través de herramientas digitales, visibilizar las violencias de género que se dan en Cuba. Además, es una herramienta para crear consciencia sobre las violencias que experimentan las mujeres en la Isla. Lo anterior se da, al entender el arte como una herramienta para crear consciencia y transformar realidades.

El Museo Virtual de la Memoria contra la Violencia Basada en Género (VBG) es una iniciativa desde y para la sociedad civil independiente de Cuba, que busca dar a conocer a nivel nacional e internacional las problemáticas que experimentan las mujeres (en toda su diversidad) en relación a los diferentes tipos de violencia basada en género. Este Museo Virtual busca honrar y recordar, de forma respetuosa, a las mujeres cubanas que han sido víctimas, al tiempo que se busca crear consciencia de la gravedad de la problemática y prevenir nuevos casos de violencia.

Durante los últimos años, y de la mano de organizaciones de la sociedad civil que se han dado a la tarea de contabilizar los casos de feminicidio, se han encontrado un aumento de los casos. Para el 2021 se reportaron más de 30 casos de feminicidios[1]. Ante esta situación, las mujeres de la Isla han realizado un llamado al Estado para la creación de una ley integral contra la violencia de género y/o la tipificación del delito de feminicidio, sin embargo, no han tenido la respuesta esperada del Estado. Hasta el momento se sigue aplazando el debate sobre la ley integral y en el nuevo código penal, si bien, se ve como agravante la cuestión de género, se sigue sin hablar de “feminicidio”.

El Museo será una herramienta de incidencia a nivel nacional e internacional, teniendo tres principales objetivos:

Visibilizar la situación de VBG en la Isla

Prevenir futuros casos de VBG

Incidir para la creación de una Ley Integral contra VBG y tipificación del delito de feminicidio

[1] Radio Televisión Martí (2021). Asciende a 30 cifra de feminicidios este año en Cuba, aún sin una ley contra la violencia de género. Revisado en: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/asciende-a-30-la-cifra-de-feminicidios-en-cuba-sin-que-se-hayan-dispuesto-soluciones-para-frenar-violencia-de-g%C3%A9nero/305096.html