¿Qué es el género?

El género es una construcción social que busca dividir a la sociedad de forma dicotómica con base al órgano sexual de cada ser (vagina o pene). Es recomendable no entender el género como una dicotomía sino como un continuo que puede o no fluir.

¿Qué es la identidad de género?

Hace referencia a cómo nos identificamos. Puede ser cisgénero, transgénero o género fluido.

¿Qué es la expresión de género?

Es la forma como una persona expresa el género con el cual se identifica. Puede ser femenina, masculina, no binaria, etc.

¿Qué es la violencia basada en género?

La Violencia Basada en Género (VBG) hace referencia a aquellos casos donde se busque dañar a una persona a razón de su género o identidad de género. Esta se basa en relaciones desiguales de poder y en muchos casos, de dependencia (ya sea emocional, psicológica, económica, etc.).

¿Qué es el feminicidio?

Este término hace referencia a el homicidio de una mujer a manos de un hombre, con el que existe o existió algún tipo de vínculo emocional o afectivo. Es la máxima expresión de misoginia y violencia de género.

¿Qué es el feminismo?

Movimiento social, político y teórico que busca la igualdad entre hombres y mujeres.

¿Qué es el machismo?

Ideología discriminatoria que presume la inferioridad de las mujeres y los cuerpos femeninos y feminizados.

¿Quién es una persona cisgénero?

Es una persona cuya identidad de género se identifica con el sexo biológico. Ejemplo: si naces con pene y te identificas como hombre.

¿Quién es una persona transgénero?

Es una persona cuya identidad de género no se identifica con su sexo biológico. Ejemplo: si naces con vagina y te identificas como un hombre. En ese caso eres un hombre trans.